5- Recordando a…… JAVIER JUÁREZ CAMACHO


Javier Juárez Camacho

He aquí otro madrileño cuyas raíces se ahondan en nuestra Peraleda; porque aquí nacieron sus padres, abuelos, tíos, primos y toda su familia. Conocí a su abuelo Nazario que, aunque vivía en Torviscoso, donde trabajaba, tenía casa contigua a la mía, en Peraleda, y a su padre Abraham (Paco entre nosotros) que más tarde heredaría la casa del abuelo Nazario, lo que le convirtió en vecino mío en los días que la ocupaba.

Iglesia de TorviscosoPaco se crió entre Torviscoso y Peraleda. Correteó de joven entre las encinas añosas de Torviscoso. En su ir y venir de Torviscoso a Peraleda y de Peraleda a Torviscoso, más de una vez al cruzar la vía férrea debió pararse para dejar pasar a aquel dragón ruidoso que expulsaba humareda por todo su cuerpo. ¿Nacería ahí esa vocación que le hizo desear trabajar en la Renfe? Porque la realidad es que Paco terminó, al igual que su hermano mayor Rufino, trabajando en la Renfe y ayudando a que aquel dragón que tanto les impresionara de pequeño siguiera recorriendo con su traqueteo toda nuestra geografía.

Paco lo hizo como electricista, lo que hizo que, al contraer matrimonio con Carmen Camacho Rodríguez en nuestra parroquia de Santiago Apóstol, un 12 de septiembre de 1963, fijaran su hogar en Madrid y, como consecuencia de ello, que cinco años más tarde Javier naciera en Madrid en lugar de hacerlo en Peraleda, donde todos sus ancestros lo habían hecho.

IES El Gran Capitán, MadridJavier hizo sus estudios en el Instituto El Gran Capitán. Este Instituto era uno de los colegios que el Ministerio de Defensa tiene en Madrid para los hijos de militares. Se rigen estos colegios por el Convenio suscrito por el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Defensa. Quiso la suerte para Javier que un curso no se cubrieran todas las plazas con hijos de militares y se ofertaran las plazas libres a los que lo desearan. Esto facilitó la entrada de Javier en este centro cuya disciplina como es de suponer era considerada demasiado recta para algunos, pero muy acertadas para otros. Ni que decir tiene que el concepto de cumplimiento del deber, responsabilidad, esfuerzo, superación y compañerismo que se inculcaba en sus alumnos, moldeaba el carácter de los que allí estudiaban.

Javier Juárez Camacho - TeleMadridTerminados sus estudios de Enseñanza Media, Javier se matricula en la Universidad Complutense de Madrid en la que estudia Periodismo. Tras terminar sus estudios, y con su Título de Licenciado en el bolsillo, busca trabajo y lo halla en Telemadrid, en donde es adjudicado a los servicios informativos

A la par que trabaja, su afán de superación le lleva a matricularse en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en un Máster sobre Información Económica organizado por la Complutense y la Asociación de Periodistas de Información Económica y Monetaria.

En Telemadrid sigue trabajando y escalando puestos al tiempo que aumenta sus conocimientos en materia económica. Tras el máster realizado se le van dando más responsabilidades en Telemadrid, como la de Redactor Jefe de información económica, coordinador del informativo de noche y editor de los informativos de fin de semana.

Pero las ansias de superación, que tal vez adquiriera en su instituto de El Gran Capitán, le llevan a ser un gran estudiosos de la Historia del siglo XX, y fruto de estos estudios son la serie Javier Juárez Camachode libros que sobre la Segunda Guerra Mundial ha publicado, y con éxito, pues las editoriales siguen publicando los libros que nuestro paisano sigue escribiendo.

A decir verdad, tengo que manifestar que hasta no hace mucho ignoraba esta faceta suya de escritor, a pesar de relacionarme con él, pues heredó la casa de sus padres en la calle Peligros de nuestro pueblo, a la que viene con cierta frecuencia con su familia. La casualidad hizo que cierta noche estando viendo la televisión vi que le entrevistaban. “¡Es Javi!” – le dije a mi mujer; y fue ahí donde me enteré de que era escritor, amén de periodista y especializado en temas de espionaje; la entrevista era sobre la publicación de su libro “Juan Pujol”, el espía que derrotó a Hitler. Ni que decir tiene que en la primera ocasión que viajé a Salamanca fui a la Librería Cervantes y pedí lo que tuvieran de Javier Juárez Camacho. Me sacaron “La Guarida del Lobo“ y ”Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler”. Por supuesto compré ambos y los leí con avidez.

Es autor prolífero. He aquí algunos de los títulos de su producción:

  • Madrid, Londres, Berlín (espías de Franco al servicio de Hitler)
  • La guarida del Lobo (nazis y colaboracionistas en España)
  • Juan Pujol , el espía que derrotó a Hitler (un catalán que engañó a los servicios secretos alemanes y posibilitó el Desembarco de Normandía)
  • España (sobre el espionaje nazi en España)
  • Patria, una española en la KGB
  • Comandante Durán, leyenda y tragedia de un intelectual en armas
  • Conspiración en Madrid

casa de Javi en PeraledaEste último libro, publicado este mismo año y, según el mismo me confesara en una breve conversación la última vez que visitó Peraleda, tiene más de novela que de historia.

Y por último, lo que no es poca cosa en esta era digital, Javier ha conseguido que la enciclopedia más importante del siglo XXI, Wikipedia, le dedique una página (podéis verla aquí).

Javier como buen escritor tiene su cabeza llena de ideas y aunque acaba de publicar su último trabajo me admitió que ya tiene en mente varias ideas nuevas. Que se hagan realidad esas ideas es lo que te deseo y creo que te desearán todos los peraleos que lean estas líneas y que se sentirán orgullosos de tener un paisano que, con su trabajo, ha sabido abrirse camino, y no es fácil, en el mundo de las editoriales.

Peraleda 7 de noviembre de 2017

E. Castaño

 


Para quien desee leer algunos de estos libros, podéis buscarlos en una librería o comprarlos online en Amazon o en La Casa del Libro, por ejemplo.

Madrid Londres Berlín, por Javier Juárez CamachoLa guarida del lobo, por Javier Juárez CamachoJuan Pujol, por Javier Juárez CamachoPatria, por Javier Juárez CamachoComandante Durán, por Javier Juárez CamachoConspiración en Madrid, por Javier Juárez Camacho

3 comentarios en “5- Recordando a…… JAVIER JUÁREZ CAMACHO

  1. Acabo de comprar el libro “La guarida del lobo”. Al empezar a leerlo, observo que parte del texto tiene relación con mi infancia. Me gustaría contactar con su autor Javier Juaréz. ¿Podrían Uds. facilitarme algún medio de contacto al respecto?. En caso afirmativo les mandaría mis datos personales. Gracias anticipadas. F.F.Agudo

    Me gusta

Envíanos un comentario (será publicado aquí tras su revisión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s