4- Recordando a…… FRAY CRISTÓBAL DE LA SOLEDAD


Pocos datos tenemos de este peraleo, pero a pesar de ello quiero dejar constancia de su existencia pues que a través de él y de Fray León, Peraleda está presente en la evangelización de Filipinas.

Sabemos que nació en nuestro pueblo y que fue bautizado el 12 de noviembre de 1689. Ignoramos el nombre de sus padres, pues en el Archivo parroquial falta el Libro Nº 5 de Bautismo que comprendía el período de tiempo que va del 27 de Enero de 1681 al 12 de Octubre de 1705, justamente en el que debía estar la partida de nuestro paisano.

Sabemos que ingresó en la Orden de Agustino Recoletos, pues los agustinos del Conventual de Jarandilla prestaban servicios religiosos en nuestra parroquia frecuentemente, lo que motivó que en algún que otro joven despertara su vocación religiosa y que ésta la encaminara hacia esta orden.

Con catorce años Ingresa en la orden y no nos dan dato alguno de sus estudios. Sabemos que marchó a Manila y le encomendaron la parroquia de Bisaya. En ella Fray Cristóbal ejerció su labor de sacerdote, administró sacramentos. Predicó, catequizó y ayudó al desarrollo social de esta comunidad. Permaneció en esta parroquia hasta el 1713, en que vuelve a Manila, siendo elegido Subprior del conventual, Terminado su mandato es nombrado Vicario Prior de Naujan.

Fueron múltiples las veces que fue elegido para diversos cargos. En el “Catálogo de los religiosos agustinos recoletos de Nicolás Tolentino” podemos leer lo siguiente:

Después desempeñó los Ministerios y cargos de Vicario Prior de Masbate (Capítulo Intermedio, 1717, Prior de ídem (1719), de Romblón (1722), Definidor (1725), Visitador Provincial de Caraga, Cebú, Masbate y Romblón (29 de enero de 1727), Prior de San Sebastián (1728), de Cebú (1731), de Cavite (1734), de Cebú segunda vez (1737), de Bagumbayan(1740), Definidor segunda vez (743) y Presidente del Capítulo provincial de 1746. Como podemos ver Fray Cristóbal no fue un fraile más sino que, dada su valía, siempre ocupó cargos importantes dentro de la Orden.

Si tenemos en cuenta que estos cargos eran elegidos por votación entre los frailes del convento (como podemos ver la democracia no es de ahora, nos viene de antiguos tiempos) tenemos que deducir que algo verían en el fraile peraleo para elegirle repetidas veces para puestos de responsabilidad.

Dado que el también nuestro paisano Fray León de San José llegó a Manila en 1737 y que era agustino recoleto es muy probable que ambos paisanos se vieran más de una vez y que juntos recordaran cosas de su Peraleda, de su Virgen Santa María de la Campana de la Mata, de su parroquia, de sus encinares. ¡Cómo no añorar el terruño estando tantas y tantas leguas de él!

Murió nuestro paisano en Manila el 9 de agosto de 1753 a la edad de 64 años. Y allí en Manila quedó el cuerpo ajetreado de Fray Cristóbal y con él algo de nuestra Peraleda.

Peraleda de la Mata, 25 de Agosto de 2017
E. Castaño

2 comentarios en “4- Recordando a…… FRAY CRISTÓBAL DE LA SOLEDAD

Envíanos un comentario (será publicado aquí tras su revisión)