3- Recordando a…… CARLOS LESME


Carlos Lesme Serrano. Presidente del Tribunal Supremo y Presidente Del Consejo General del Poder Judicial

Algunos me han preguntado si este Lesme es un médico que hubo en Peraleda; esto me ha llevado a que dedique hoy a Carlos Lesme este “Recordando a…“. Sé que no va a faltar quién me diga que este Señor no era peraleo, sino madrileño. Para estos les contaré la siguiente anécdota:

Siendo yo Director del Colegio, recién abierta la Escuela de Capataces agrícolas de Navalmoral, vino al Colegio un funcionario de Extensión Agraria a pedirme le diese relación de los alumnos que terminaban ese curso la EGB, cosa que hice prontamente. Este señor quería entrevistar a los padres de estos jóvenes para explicarles la apertura de la Escuela de Capataces Agrícolas y que la conocieran por si tenían a bien enviar a sus hijos a estudiar a ese centro. Pasados unos días me encontré con él en Navalmoral. Después de agradecerme la prontitud con que le envié la relación me dice:  “Hay algo que no entiendo. He pedido al Ayuntamiento relación de los varones nacidos hace catorce años y me dan una relación de tan solo unos cinco varones y tú me das unos veinte. ¿Tantas familias de fuera vienen a Peraleda?”.

Me sorprendió que no hubiese caído en la cuenta de que la sociedad estaba cambiando, y muy mucho, aun en el medio rural. Las mujeres ha perdido la costumbre, le dije, de parir en sus casas y prefieren la mayor seguridad que les da hacerlo en una clínica de Navalmoral o en el hospital de Talavera. Esa y no otra es la explicación de que en el Registro civil aparezcan tan pocos niños como nacidos en Peraleda, pues en aquella época era obligatorio inscribir al recién nacido en el Registro Civil de la localidad donde hubiere tenido lugar el parto.

Este es el caso de Carlos Lesme Serrano, nacido en Madrid el 10 de junio de 1958, porque su madre, al igual que otras muchas mujeres y a pesar de que su marido era médico, prefirió dar a luz en una maternidad de Madrid.

Fue Carlos hijo de D. Antonio Lesme Verde, y Dª. Conchita Serrano. D. Antonio era un prestigioso médico, que ejerció como tal en Peraleda. Compartió la titularidad de Médico de Peraleda con D. Francisco Juárez; pues aunque a algunos les parezca raro, en aquellos años nuestro pueblo era plaza de dos médicos.

El matrimonio formado por D. Antonio y Dª Conchita tuvo tres hijos varones y una niña. Todos, aunque nacidos en Madrid, dieron sus primeros pasos en Peraleda. Como maestro en nuestro colegio, tuve como alumnos a sus hermanos, Antonio y Josechu. A Carlos no, pues sus padres marcharon a Madrid antes de que él cumpliera los seis años, edad en la que se empezaban los estudios de Primaria.

Casa del médico, hoy residencia de ancianos, donde se crió Carlos Lesme

Aunque le perdí la pista, una de las veces que visité a su padre en Madrid le pregunté por los niños. “Ya no tan niños“, me contestó con aquella risa franca de hombre bueno que le caracterizaba. Antonio está terminando medicina -me dijo- Josechu marina mercante, a pesar de ser de tierra a dentro y Carlos se ha decantado por Derecho.

Sé que terminado sus estudios hizo oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Fiscales, cosa que consiguió. Se casó con Marieta Mansilla con la que tiene cinco hijos. Los que le conocen, dicen que es un hombre reflexivo, serio, trabajador y responsable. No podía ser de otro de modo, siendo hijo de D. Antonio. “De tal palo, tal astilla”, dice nuestro refranero.

Políticamente está catalogado como Conservador, y de religión, católico. También en esto es hijo digno de sus padres. Ellos eran creyentes sin caer en beaterías. De las pocas imágenes que conservo en mi recuerdo de Carlos de niño es vestido de monaguillo con su sotanilla roja y su roquete blanco en la ceremonia en la que cantó misa nuestro paisano Agustín Jiménez, sacerdote actualmente en Béjar y Valdesangil. Sus padres fueron los padrinos de la ceremonia. Dato curioso que recuerdo de aquel día es que al hacer cierto movimiento se le vio llegar hasta su madre con dificultad. Al parecer se le habían caído las calzonas (pantalones cortos) quedando sus pies trabados, cosa que solucionó su mamá subiéndole dicha prenda por debajo de la sotanilla.

Después lo que supe de él fue a través de la prensa. Por ella supe que Aznar le fichó para su equipo, nombrándole Director General de relaciones con la Administración. Cómo jurista gozó de prestigio. Lo demuestra el que interviniera, junto con otros juristas, en la redacción de la “Ley Orgánica del Poder Judicial”.

No creo que él pensara cuando ayudaba a redactar esta Ley que llegaría un día en que sería él, el Presidente de tan alta Institución del Estado. Lo cierto es que el BOE de 11 de diciembre de 2013 publica el Real Decreto 979/2013 de 10 de diciembre en el que se nombra a Carlos Lesme Serrano Presidente del Tribunal Supremo y Presidente Del Consejo General del Poder Judicial.

Sirvan estas líneas para dar a conocer a los peraleos la persona de este Presidente que de niño correteó por nuestras calles, jugueteó con niños peraleos, aprendió sus primeras palabras del entorno peraleo en que vivía, respiró el aire de nuestros campos y se empapó del olor de nuestras encinas.

Los que conocimos a su padre, D. Antonio, y le recordamos con admiración y cariño ¡cómo nos alegramos al conocer la noticia de que su hijo llegaba a tal alta Institución del Estado!

Peraleda 14 de agosto de 2º17
Eusebio Castaño

D. CARLOS LESME

Anuncios

7 comentarios en “3- Recordando a…… CARLOS LESME

  1. Muy orgullosa saber que D. Eusebio y seguidores tengan ese gran interes en comunicarnos tan privilegiada información sobre D. Antonio Lesmes, mi familia también tuvimos la gran oportunidad de contar con su amistad y atenciones medicas tanto en Peraleda como en Madrid, donde seguiamos en contacto, visitas medicas… Le debemos su gran dedicación, tesón, esmero y atención medica a un miembro de mi familia….. Muchas gracias D. Antonio, desde estas lineas aprovecho, con todo mi respeto : DESEO A TODA SU FAMILIA LO MEJOR PARA SIEMPRE, y por supuesto a todo el pueblo de Peraleda. Pilar fdez.

    Me gusta

  2. Felicidades por tu cumpleaños y gracias por estos comentarios los cuales sigo y por don Antonio Lesmes . Al cuál le estoy agradecido por las atenciones y conocimiento para con mi familia

    Me gusta

  3. En primer lugar felicidades D. Eusebio . He escuchado, de parte de mi padre, cosas de D. Carlos Lesmes, médico, como un profesional buenísimo. En él ha dejado huella.

    Me gusta

  4. Muy bueno el ártículo en el que hemos conocido a Carlos Lesme uno de los hijos de D. Antonio. Yo tengo un grato recuerdo de D. Antonio, sé que iba al cine de mi padre y que eran buenos amigos y que a mí de pequeña me curó de un empacho de galletas de vainilla y que siempre mi padre me lo recordaba.En casa siempre le recordaba mi padre con mucho cariño e incluso sé que fueron a hacerle alguna visita a su casa cuando se fué a Madrid. Me alegro que su hijo ocupe un cargo tan destacado.Y lo que tú dices Eusebio ” de tal palo tal astilla”.
    Un fuerte abrazo y a seguir informándonos de artículosctan interesantes.

    Me gusta

Envíanos un comentario (será publicado aquí tras su revisión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s